20-10-2019 - Grupo Maxsym Centro
Sierra Pobre de Madrid
Algunos acudirán al punto de encuentro 1 más cercano a Madrid con salida a las 9:30 de la mañana. Del punto de encuentro 2 se tiene prevista la salida a las 9:50 tras juntarse con los que vienen desde el Punto 1. Ambos puntos estan señalizados tabién en la ruta completa en google maps
La ruta comienza en las gasolineras indicadas, continuando por la A-1 sentido Irún hasta la salida del km 67 de Lozoyuela y posteriormente por la M-135. Pasaremos por Cinco Villas y por la M-126 por Manjiron.
Por la M-127 cruzaremos la presa del Villar que es la primera presa para almacenamiento y regulación que construyó el Canal de Isabel II. Hasta su entrada en servicio en 1879, Madrid se abastecía de las aguas fluyentes de los ríos Lozoya y Guadalix. Fue la primera presa de gravedad que se construyó en Europa y se la calificó de grandiosa obra que se adelantó treinta años a las preconizadas después en Europa y América.
Seguiremos
por la M-127 y antes de entrar en
Robledillo de la Jara nos desviaremos a la derecha tomando la M-130 una
estrechísima carretera que conduce hasta Puebla de la Sierra por unos paisajes de enorme
belleza. Siguen dando miedo los continuos cortantes, aunque es difícil
encontrar otra carretera tan pintoresca en nuestros alrededores. Durante 20
kilómetros no hay ni pueblo, ni casa alguna, salvo algún cobijo para animales o
majada. Sólo el río Puebla, en lo más hondo del cañón, acompaña al viajero que
lentamente se adentra en la Reserva Nacional de caza de Sonsaz.
En Puebla de la Sierra se encuentra el único cañón que queda en la Comunidad de Madrid: el Mirador de los Buitres, que nos ofrece unas vistas increíbles, donde podremos hacer una parada para observarlos si el tiempo nos lo permite. Al final, tras una última curva, surge Puebla, perfectamente mantenida, con sus edificios de piedra oscura rematados con detalles de madera, cuidadosamente recuperados por sus habitantes, cada vez más conscientes de la importancia de conservar los rasgos originales de la arquitectura popular. En el acogedor Parador que el ayuntamiento ha construido, se ofrecen folletos e información que dan cuenta de la multitud de excursiones que se pueden realizar desde este pueblo, que lleva siglos resistiéndose a desaparecer a pesar de sufrir periódicamente temporadas de aislamiento por razones meteorológicas y contar con poco más de medio centenar de habitantes.
Seguimos el camino hacia el norte por la misma M- 130 subiendo el Puerto de la Puebla hasta su Mirador en el Alto a 1636 metros, el cual nos brinda dos espectaculares vistas, una hacia Somosierra y otra hacia Puebla y todo su valle. Pero si el mirador es espectacular la bajada hacia el siguiente Puerto no lo es menos, siguiendo por la M-130 hasta desviarnos a la derecha por la M- 811 y posteriormente la M- 137 subiremos al alto del Puerto de La Hiruela 1478 metros donde podremos ver sus curiosas formaciones rocosas inclinadas seguidamente llegaremos a La Hiruela el pueblo más al norte y alejado de la capital, sus 50 habitantes viven del frío y del aislamiento. Pero allí se han instalado algunos artesanos y escultores a los que no parece darles miedo lo remoto del lugar. El pueblo dispone de un parking a la entrada donde podremos dejar nuestras motos y adentrarnos en el a pie pues en 5 minutos lo podremos recorrer y hacernos la foto de rigor con todo el grupo en su plaza.
Continuaremos la ruta por la misma M-137 para adentrarnos por un momento en la provincia de Guadalajara por la GU-137 y cruzar El Cardoso de la Sierra pueblo que ha sabido conservar la arquitectura serrana de la Sierra de Rincón. Seguidamente cruzaremos entre un espeso bosque el río Jarama y dejaremos a la derecha El Hayedo de Montejo el hayedo más meridional de Europa. Continuando ya en la provincia de Madrid por la M-139 pasaremos el Puerto del Cardoso a continuación por la M-137 llegaremos a Montejo de la Sierra donde podremos parar a tomar un refrigerio antes de acabar la ruta, que continúa por M-141 a Horcajuelo y a Horcajo de la Sierra tomando la M- 141 y llegando al km 85 de la A-1 FIN DE RUTA. Para los que queramos comer tenemos el RTE. Los Cerezos a 3km. Espero que os guste pues para mi es una de las más bonitasa realizar.
Rafa